Desahucios paralizados en Sevilla

El 2 de diciembre estaba fechado el desahucio de Carlos Serrano de su vivienda en el barrio de Begoña, el penúltimo vecino que queda en un bloque que empezó a ser vaciado cuando una constructora lo compró hace cuatro años. En el marco de una campaña que se ha desarrollado en los últimos años en el barrio, vecinos y amigos se concentraron la mañana del lanzamiento para protestar por lo que consideraban una injusticia. Sin embargo, fue un error de forma lo que en última instancia ha prorrogado el desalojo.

Por otro lado, dos semanas antes, los juzgados desestimaron la demanda de desahucio promovida por la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso (OTAINSA) contra Antonio Buenavida.

Antonio es uno de los activistas vecinales que lideraron la ocupación de un bloque de viviendas como denuncia por la especulación y el acoso inmobiliario desarrollado en San Bernardo, donde la población original de origen humilde se ha visto desplazada poco a poco con la revalorización del barrio. A raíz de la ocupación, las viviendas fueron expropiadas por la administración y dispuestas para el realojo de vecinos en condiciones de precariedad. Actualmente las 11 familias que llevaron a cabo la ocupación, en su mayor parte ancianos, siguen habitando el bloque.

La sentencia entiende que la Gerencia de Urbanismo realizó un contrato verbal que permite a los vecinos permanecer en el bloque hasta que sus viviendas fuesen rehabilitadas. Se da el caso de que la vivienda de Antonio Buenavida se encuentra en estado de ruina y, como el resto de vecinos, defiende su derecho a quedarse en el barrio y no ser expulsado hacia la periferia.

Los vecinos entienden que la sentencia desautoriza los argumentos y el comportamiento de la dirección de OTAINSA, que durante los últimos meses se ha enfrentado duramente con los vecinos. Por su parte, la dirección de OTAINSA anuncia que recurrirá la sentencia.

Vecinos de Begoña anuncian una campaña contra los desahucios en el barrio.

Por otra parte, en el barrio de Begoña, la asamblea de vecinos afectados por el problema de la vivienda está realizando una campaña contra los desahucios, denunciando la situación de indefensión que sufren por la voracidad de las inmobiliarias y la indiferencia de la administración.

El detonante ha sido el intento de desahucio de Carlos Serrano, que lleva residiendo como inquilino en la misma vivienda desde hace 11 años y en el barrio desde hace 14. Con este último caso suman ya 15 las familias que han sido desahuciadas de sus viviendas y expulsadas del mismo bloque desde el año 2007, cuando Construcciones Opera. S.A se hizo con la propiedad del edificio.

En este caso, los vecinos denuncian también la actitud del Ayuntamiento. Varios políticos locales vinculados a la Gerencia de Urbanismo se comprometieron a mediar y ofrecer soluciones. Desde diciembre del 2009, el año en que se produjo el último desalojo de una familia, no ha habido comunicación alguna ni interés por partes de los responsables públicos. Los vecinos se sienten engañados, ya que la administración local se había comprometido a parar los desahucios con la compra de 20 pisos que serían destinados a viviendas sociales ―asegurando así la permanencia de las vecinas―. Hoy apenas quedan vecinos y la intención del propietario es dejar el edificio totalmente vacío.

La asamblea de vecinos lleva varios años funcionando en el barrio con el apoyo de la Liga de Inquilinos, la Coordinadora de Barrios en Lucha y la Asociación Pro Derechos Humanos. Gracias a sus gestiones, en los últimos tres años, dos de las familias expulsadas han conseguido ser realojadas en viviendas sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: