REIVINDICACIONES DEL PARQUE DEL TAMARGUILLO

ARGUMENTOS A FAVOR DEL PARQUE TAMARGUILLO, SU APERTURA INMEDIATA Y EN CONTRA DE QUE LA SE-35 PASE A SU TRAVÉS
La Asociación Movida Pro Parque Tamarguillo expone varios argumentos a vafor de la apertura del Parque Tamarguillo y en contra de que la SE-35 pase a su través:

1. De orden social:
a. Expectativas de los vecinos de Parque Alcosa.
b. El Parque es hoy una realidad gracias a la movilización ciudadana.
c. Expectativas de dinamización gracias al Parque.
d. Éxito de proyectos en funcionamiento como “Huertos vecinales y Escolares y Aula Verde” y las expectativas sobre nuevos proyectos.

2. De orden ambiental:
a. Pulmón verde: combate el cambio climático, etc.
b. Humedal (valores ambientales excepcionales necesarios para la vida silvestre especialmente de las aves), y especies acuáticas. Biodiversidad (flora y fauna).
c. Espacio beneficioso para las migraciones de las aves de Europa y África.
d. Espacio de interés para la observación e investigación ambiental.
e. Proyecto de creación de un Centro de Interpretación Medioambiental.

3. De orden cultural y científico:
a. El territorio contiene restos arqueológicos (yacimientos paleontológico, prehistórico, romano y moderno) de especial interés.
b. Contiene grandes valores educativos y para la investigación.
c. Restos y edificaciones de valor etnográfico.
d. Proyectos en marcha con la Universidad para la puesta en valor de los restos.

4. De orden educativo:
a. Proyecto en funcionamiento de educación ambiental donde participan todos los centros educativos de Parque Alcosa con más de 1.500 escolares.
b. Previsión de ampliar con los nuevos huertos la participación de todos los centros educativos del Distrito Este.

5. De orden económico:
a. Más de 12 millones de € invertidos
b. Es necesaria una política de Sostenibilidad.
c. Previsión de invertir más de 2 millones de € en las infraestructuras básicas.
d. Desarrollo del empleo en la zona a través de una economía social.

6. De orden político:
a. Planteamiento general en el PGOU 2006 sobre movilidad urbana: favorecer al peatón, la bici y el transporte colectivo frente al transporte individualizado.
b. Supone una mejora muy sustancial en las condiciones de vida para la zona (Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto, Torreblanca y Sevilla Este).
c. Dar satisfacción a una reivindicación activa histórica (13 años) de los vecinos.
d. Si la SE-35 destroza el Parque, el compromiso con la sostenibilidad sería falso y se confirmaría la sumisión a intereses económicos privados.
e. En plena crisis, apoyo a obras que no contengan el carácter especulativo de la SE-35, y que generen una mayor capacidad de crear empleo.
f. El ahorro inversor de no hacer la SE-35 se puede destinar a desarrollar otros proyectos que pueden resolver los problemas de movilidad, como la vía paralela a la autovía de Málaga, ampliar las líneas de metro, tren…

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