REIVINDICACIONES DEL HUERTO DEL REY MORO

El Huerto del Rey Moro era una antigua huerta precolombina situada entre las collaciones de san Román y san Julián, entre las calles Sol y Enladrillada,  probablemente dependiente como huerta del convento de santa Paula en sus orígenes hortelanos.

Abandonada a su suerte, como la de los árboles y fauna que la habitaban, incluido el vecindario y sus viviendas en los barrios aledaños, este espacio de más de 5000 m² ha llegado hasta nuestros días sin ser excesivamente urbanizado ni ocupado por viviendas u otras infraestructuras en unas barriadas, las del casco histórico, que carecen de espacios verdes y de ocio públicos donde vecinas y vecinos de todas las edades, desde los más peques hasta los abueletes, puedan disfrutar de esta zona tan singular de la ciudad de Sevilla.

Declarada Bien de Interés Cultural junto a la Casa del Rey Moro en 2001, con la categoría de monumento, se encuentra amenazada por las determinaciones del PGOU 2006 que pretende construir viviendas en tan singular y único espacio, un atentado cultural y urbano contra la herencia que representa, por no hablar de la falta de respeto y atención ante las demandas del vecindario que pretenden defender este espacio con ideas, actividades, cooperación, solidaridad, trabajo, azadas y huertas.

Para ello hace ya cinco años, desde el 14febrero 2004, que un grupo de vecinas inquietas e indignadas se acercaron a este espacio, lo ocuparon y comenzaron a divulgar su existencia y potencial en el barrio, esta semilla ha germinado y comienza a dar frutos.
Para coordinar los trabajos de apoyo y disfrute del huerto del rey moro se gestó la Asamblea “la Noria” de Amig@s del Huerto del Rey Moro, lugar de reunión de las personas, asociaciones y colectivos interesadas en este espacio, su defensa, gestión, coordinación y disfrute.

Desde entonces y con el apoyo y participación de vecinas, colectivos, asociaciones, colegios y personas a título individual estamos compartiendo un proceso responsable  de coordinación y gestión del espacio en el que se desarrollan proyectos como los HUERTOS ESCOLARES, con unos 600 participantes anuales de 3 colegios, HUERTOS VECINALES, organizados por 140  vecinas/os, numerosas actuaciones de teatro, música y un muy valorado y disfrutado CINE de VERANO, celebración de CUMPLEAÑOS infantiles, COMIDAS POPULARES, jornadas y debates sobre los espacios públicos, la ciudad, su patrimonio y nuestras necesidades como ciudadanos.

Todo ello en el Huerto del Rey Moro, espacio verde que cuenta con una higuera tricentenaria, moreras, acacias, limoneros y naranjos,  un níspero y, probablemente, un yacimiento arqueológico de infraestructuras de irrigación de las antiguas huertas existentes compuesto por acequias, norias, pozos, aljibes y albercas. Yacimiento que la Junta de Andalucía y la Empresa Pública de Suelo argumentan para erradicar toda actividad vecinal en el lugar y comenzar la construcción de viviendas y continuar con la destrucción de nuestro patrimonio, nuestros deseos e ideas, esfuerzos y logros. Pero el vecindario lo tenemos claro, vamos a seguir disfrutando y llenando de vida este espacio ciudadano que espera que todas las vecinas/os de Sevilla puedan conocer y, por supuesto, colaborar con su participación en la gestión del espacio y la mejor organización de sus actividades.

La asamblea “la Noria” de Amig@s del Huerto del Rey Moro defiende:

– el uso del espacio integral del HRM como lugar de ocio y esparcimiento para l*s vecin*s de Sevilla, sin perder un sólo metro cuadrado de espacio verde por viviendas.

– que se rehabiliten las viviendas abandonadas en los barrios antes de construir nuevas en zonas verdes y protegidas

– que se respete el proceso vecinal abierto y participativo que gestiona y coordina el HRM y sus actividades durante los últimos 5 años.

– que las administraciones, de forma responsable, presten atención a las demandas vecinales de este y otro colectivos de la ciudad que si saben lo que quieren para sus barrios y como hacerlo, sin la intromisión de la especulación y/o el interés electoral

– la ocupación y libre uso de los espacios públicos

– la creación de espacios de convivencia y encuentro de acorde a nuestras necesidades cotidianas no mercantilizadas.

Anuncios

2 comentarios to “REIVINDICACIONES DEL HUERTO DEL REY MORO”

  1. Desde luego que hay que proteger ese espacio como oro en paño, dado que no hay zonas verdes. Hay que defenderlo con uñas y dientes de los chacales del ayuntamiento.

  2. no es de epoca precolombina eso es en america latina una aclaracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: